jóvenes con lupa

Jóvenes de la Comuna Ocho Analizan el informe de gestión de la alcaldía referente al tema juvenil


Analizando el informe de gestión 2010 de la alcaldía… Jóvenes –  COMUNICACIÓN,

¿las metas del Plan de Desarrollo, se pueden cumplir de cualquier manera?.

 

Recientemente la Alcaldía Municipal de Pasto divulgó unos documentos que contienen el informe de sus gestión durante el año 2010, nos interesó conocer el tema de los jóvenes y echamos una ojeada por el programa “Jovenes en la Jugada”, nos llamó la atencion la meta sobre medios de comunicacion, la cual segun el avance en el tiempo se ha cumplido en un 100% y el avance de la actividad se ha cumplido en un 200%. Pero llama mas la atencion la manera como se cumplen con estas metas, lo cual nos deja el siguiente interrogante ¿las metas del Plan de Desarrollo, se pueden cumplir de cualquier manera?.

 

Es de resaltar que la Direccion de Juventud ha manifestado que para la vigencia 2011 a dicha dependencia se les ha asignado 500 millones, de los cuales 100 millones seran para gastos de funcionamiento y 400 millones para ejecutar el proyecto de cabildos juveniles, lo que conlleva a que no tendran ni un solo peso para invertir o ejecutar otra actividad, lo que tambien nos lleva a concluir respecto de las metas del Plan de Desarrollo, es que las que no se alcanzaron a cumplir en un 100% hasta el año 2010, ya no se cumpliran en esta administracion por que no habrá mas recursos, a menos que se gestionen por otras fuentes.

 

Entonces el programa “jovenes en la jugada” entre sus multiples metas contiene la siguiente: “Se creará espacios de participación para niños, niñas, adolescentes y jóvenes en diferentes medios de comunicación (radio, prensa y televisión)”.

De manera que para que esta meta se cumpla en un 100% deberian estar los jóvenes participando en medios como radio, prensa y television, y claro tambien en internet por que habla de diferentes medios, pero deja claro, que medios si deben estar.

 

En el informe de gestion se expone los siguientes resultados: “4 espacios de participacion en medios de comunicación creados y liderados por jóvenes a través del centro de medios de comunicación. Estos espacios son:  la revista “gente joven”, los espacios web:www.historiasjuveniles.comwww.pastojoven.gov.co y grupo en la Red Social Facebbok”.

 

Como se observa, en el informe nada se habla sobre un espacio en la radio ni menos en television, por lo que desde ya podriamos decir que las metas en medios de comunicacion para jovenes no se han cumplido como lo plantea el Acuerdo del Plan de Desarrollo 2008 – 2011.

 

Sin embargo, para no desacreditar los resultados analizamos cada medio y esto encontramos:

 

La revista “gente joven”: Encontramos una publicacion de agosto de 2009, 13 paginas, buena edision.

 

www.historiasjuveniles.com: Esta pagina web, NO existe. La que si existe es www.historiasjuveniles.org, pero esta es de Quito – Ecuador.

 

www.pastojoven.gov.co: Esta pagina web fue creada en el 2011 y la unica informacion que contiene es la de los cabildos juveniles, formatos y cronograma, al parecer se busca implementar un centro de empleo juvenil, pero aun no funciona. (no hay participacion de jóvenes)

 

Grupo en la Red Social Facebook: Espacio creado y actualizado, sin embargo, no se necesita de un Centro de Comunicaciones para crear un perfil en esta red social.

 

Si bien se pretende avanzar hacia los medios tecnologicos, lo cual es muy favorable, esto no implica olvidar las metas del plan de desarrollo, menos reemplazarlas al manifestar que se ha cumplido en un 100%, lo correcto y honesto hubiera sido o seria que se manifestara que no  se ha cumplido totalmente, o que se ha cumplido en un 25% aproximadamente, con el fin de buscar fuentes que apoyen el cumplimiento de las metas del plan de desarrollo, de los niños, adolescentes y jovenes.

 

Invitamos a los jóvenes a continuar revisando estos informes.

 

MESA DE JOVENTUD COMUNA OCHO PASTO

mjcomunaocho@gmail.com

 

 

 

 

 

Pueden encontrar los documentos de informe de gestion de la Alcaldia, en el siguiente link:

http://pasto.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3129%3Ainforme-de-gestion-2010&catid=60%3Anoticias-6

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s