8

La Comuna Ocho de Pasto se pronuncia sobre el presupuesto participativo en Pasto


EL PROCESO ACTUAL NO ES UN MECANISMO DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO ES UNA OFERTA INSTITUCIONAL. SE DEBE ABRIR EL DEBATE PARA LA INSTITUCIONALIZACION DE  UN PROCESO CONSTRUIDO DESDE LA COMUNIDAD.

 Los Ediles, presidentes y miembros  de JAC y ciudadanos en general de la Comuna Ocho de Pasto, consideramos respecto de la convocatoria que hoy la Alcaldía realiza para ejecutar un proceso de presupuesto participativo, que este no puede denominarse así, toda vez que un mecanismo de este tipo  debe construirse desde la comunidad, desde los barrios y las comunas, lo cual no ha sucedido y hoy lo que está pasando es que con poco presupuesto están limitando la solución de las necesidades más sentidas de las comunas

No obstante, nos parece bien el ejercicio de mostrar la oferta institucional para la vigencia 2015 pues esto le permite a la ciudadanía hacer control sobre un porcentaje del gasto público y puede ser un punto de partida para construir un proceso de presupuesto participativo desde las comunas que culmine en la institucionalización del mismo.

Nuestra posición también se sustenta como resultado de estudiar la metodología que la Alcaldía de Pasto hizo pública el pasado 19 de julio, ante lo cual nos permitimos manifestar que:

No se está cumpliendo con el bien intencionado objetivo que se planeó la administración; no se está fortaleciendo el liderazgo por que el proceso como tal es excluyente, no se consultó a los barrios y comunas, motivo por el cual se debilitó la democracia participativa y no se ha realizado la planeación local que es base de un presupuesto participativo.

Así mismo, la etapa de formación la consideramos incompleta, no se realizó un proceso como se consigna en la cartilla de la Administración, solo algunos talleres y vemos como grave el hecho de que la información del proceso no  fuera publica y se negará a los líderes que la solicitaron.

Con relación a la  constitución de la Mesa Técnica vemos con preocupación que ésta no proporciona garantías a la comunidad, pues los representantes de la ciudadanía, además de ser minoría,  son testigos mudos porque no tienen voto, son considerados por la Administración como unos menores de edad. Por lo anterior  vemos conveniente que en esa mesa técnica los representantes de la comunidad tengan más representación y derecho a voz y voto.

Frente al proyecto de ciudad, cabe resaltar que en la reunión de la Comuna Ocho realizada el 24 de julio de 2014, la Secretaría de Desarrollo Comunitario manifestó que desconoce cuáles son los proyectos de ciudad que se someterán a votación, lo cual demuestra de nuevo improvisación en este mecanismo propuesto por la Alcaldía.

En conclusión, este proceso se debe institucionalizar, el presupuesto se debe destinar a partir de las necesidades de la comunidad porque lo que hoy vemos con la propuesta de la Administración es lo más  parecido  a una lotería porque finalmente la comunidad no decide.

Estamos dispuestos a estudiar más propuestas que si existen y apoyar y participar en  un dialogo ciudadano, deliberativo abierto, público por comuna y corregimiento,   con el fin de institucionalizar un proceso de presupuesto participativo.

Atentamente,

Ediles, presidentes y miembros  de JAC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s