aaaa

Proyecto: Alternativas para la recuperación de la microcuenca los Chancos con participación de actores sociales en la comuna ocho


Geógrafa Edna Margarita García
Geógrafa Edna Margarita García (Izq) Profesora Esperanza Muriel (Der)

La Geógrafa EDNA MARGARITA GARCÍA comparte su trabajo academico con la comunidad, felicitamos su compromiso con la Comuna Ocho y agradecemos  por su proyecto, pues estamos seguros que estos resultados serán base fundamental para el desarrollo de nuestros barrios.

Resumen del Proyecto 

Las alternativas para la recuperación de la microcuenca Los Chancos, son el resultado de un trabajo conjunto realizado con líderes comunitarios de la Asociación de Juntas de Acción Comunal, representantes de organizaciones gubernamentales, el grupo de investigación del colegio Nuestra Señora de las Lajas, el grupo de investigación “Sociedad Ambiente y Vida SAV” de la Universidad de Nariño, el equipo de proyección social y el grupo de investigación de ingeniería ambiental de la Universidad Mariana.
El problema a resolver fue la degradación ambiental de la microcuenca Los Chancos en la Comuna Ocho de San Juan de Pasto; se planteó como objetivo general para resolver el problema, formular una propuesta para la recuperación ambiental de la microcuenca Los Chancos con la participación de los actores sociales y como objetivos específicos, realizar un diagnóstico participativo físico – biótico y socioeconómico, elaborar la prospectiva desde una visión comunitaria e institucional, identificar los factores que facilitan o dificultan la recuperación de la microcuenca Los Chancos y finalmente proponer alternativas para su recuperación.

Tesis
Presentación del trabajo a Jurados de la Universidad de Nariño para optar al título de Geógrafa con énfasis en Planificación Regional

El proceso metodológico a seguir, se enmarcó en la Investigación Acción Participación IAP; se combinaron metodologías y herramientas del Diagnóstico Rápido Participativo y el Marco Lógico. La construcción de escenarios, la matriz de priorización de proyectos y el análisis estructural se utilizaron y se complementaron con información secundaria y primaria obtenida mediante los talleres de concertación con las entidades gubernamentales y las instituciones educativas.
En la búsqueda de información secundaria, se destacan trabajos de investigación realizados en el área de estudio, documentos de la Comuna Ocho, cartografía del IGAC, entre otros. Con base en las guías técnicas metodológicas del IDEAM del 2010, el 2013 y el decreto 1640 del 2012, se elaboraron las fases de ordenación de la cuenca en las que se encuentra el aprestamiento, el diagnóstico, la prospectiva y la formulación donde se plantean perfiles de proyectos como alternativas de recuperación.
La caracterización físico-biótica y socio-económica, la prospectiva, el escenario concertado, los perfiles de proyectos y la generación de mapas; se constituyen en insumos para la recuperación de la microcuenca. Finalmente, se aporta experiencias significativas de trabajo comunitario concertado, donde la geografía como ciencia interdisciplinaria cumplió una función sinérgica al articular los estudios técnicos, la investigación social y la participación comunitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s